Bueno, lo digo para que nadie se llame a engaño: alonsista convencido... pero me gustan las carreras lo suficiente para disfrutar del trabajo bien hecho de un ingeniero o un mecánico, o cualquier otro piloto.
No pude hacer una entrada en la carrera inaugural en Australia en la que hubiera cantado, sin pudor, las alabanzas al trabajo de Adrian Neway, en contra de la opinión, muy extendida, de que los RBR tienen un alerón ilegal. Ni pude llamar a este borrador ''agonía malaya'', como estaba previsto. Pero es que aunque avisé que este blog también hablaría de F1, lo cierto es que entre los japoneses con sus nucleares y los radiofísicos con sus reuniones frikis, no tiene uno tiempo de ''ná''.
Así que vamos a empezar el lío con este GP de China, que ''mardita la grasia'' por más flamenco que aprendan. Y aviso, esto tendrá un toque de humor que es lo único que no nos pueden quitar a los pobres.
Una vez más, me parece excelente que Massa compita contra el asturiano, y el emparejamiento de la salida creo que deja bien claro que este no debe esperar regalos que por otra parte no necesita. Esperemos que este año Felipe no repita las rabietas que tantos quebraderos de cabeza provocaron a su equipo y acepte, más allá de los lances, la superioridad cuando esta se manifieste. Hoy, al contrario que en Malasia, Fernando hizo, con igual estrategia, peor carrera que Massa, que tampoco estuvo brillante, pero es que este ferrari no está para brillar, y mucho me temo que no lo estará en Turquía. Si, como dicen por ahí, el problema es de tunel de viento, este año se va a ir a tomar el idem, porque difícilmente se resuelve eso en un par de noches.
Los RB han demostrado de nuevo su superioridad, pero esta vez los Mclaren no solo han mantenido el tipo, sino que han vencido, con un Hamilton que ha aprovechado la estrategia acertada de su equipo (supongo que estará pensando: ''veis, con estos de Mc hay que tener mano dura y darles unos ''azoticos'' verbales para que espabilen'', lo digo por sus quejas en Malasia). Es cierto que la remontada ha sido cosa de Webber, pero mirando tiempos, y con igual estrategia, el australiano solo pudo recuperar una diferencia que no llegó nunca, antes de que comenzara el lío estratégico) a más de 15'' (hablo de memoria) respecto a Button, y acabó a 7'' de Ham, que en ningún momento estuvo (repito, antes de la primera parada) a más de 12. Así que, un promedio de... 10'' en 56 vueltas, unas 150 milésimas por vuelta. Bueno, están ahí, pero no son insalvables. Alonso terminó a 23 de Webber, que empezó con una diferencia de 10 segundos, lo que es más de medio segundo por vuelta, de promedio, en buena parte, es cierto, culpa de la estrategia.
Comparemos con Vettel... 25'', más de 4 décimas por vuelta. Creo que a tres paradas, Vettel habría vencido sin muchos problemas. A Felipe le sacó 10'', y esto es lo que me rompe los esquemas. En el promedio hasta la fecha, con clasificación y carreras, y descontando los problemas mecánicos, Alonso ha venido siendo entre 2 y 4 décimas más rápido que el brasileño, en promedio. Y de pronto ocurre esto, y Alonso dice: ''ningún problema, fuimos lentos toda la carrera''... Sí, Fernando, pero unos fueron más lentos que otros, joeeer... Como con la muerte de JFK, creo que nunca sabremos realmente que pasó en China 2011... ah, no, que lo de la muerte de JFK ya sí lo sabemos. Habrá que esperar otros 30 años.
Por lo pronto, solo nos queda ir disfrutando de la lucha entre Mclaren, esa maquinaria de hacer bólidos vencedores, y el genio y la experiencia de Mr. Newey. Ya se sabe, la F1, esa fiesta de ingleses y para ingleses en el que unos italianos cabezones y un asturiano (la tozudez, por tanto, se le supone) se empeñarán, estoy seguro, en colarse para beberse el champán y ligarse a las ''chatis''...
Ese sí es el deporte preferido de los latinos: fastidiar a los ''gentlemans''.
Voy a analizar los tiempos de carrera y a graficarlos para incluirlos en esta entrada. Espero tenerlos esta tarde.
actualizado a 20 de abril
Los gráficos. Tengo que aclarar que los tiempos de la primera vuelta están redondeados a segundo pues la FIA los suministra desde la apertura del pit para la formación de parrilla, así que los gráficos deben verse de forma relativa, es decir, como evoluciones, no absolutas, pues las diferencias absolutas pueden incluir un error de casi un segundo, por ejemplo, la diferencia final real entre Massa y Alonso fue de 14.8s mientras en mi gráfico esta diferencia es de 14.1 y esas 7 décimas deben sumarse a todo el gráfico, pero la diferencia entre Schumi y Alonso fue de 0.4s pero en mi gráfico es de 0.8, de nuevo es necesaria una corrección que no cambia el comportamiento global).
El primero, la diferencia Massa-Alonso y Schumacher-Alonso. Se muestra como el ritmo de ambos ferraris fue idéntico hasta que Alonso alcanzó a Schumi. A partir de ahí, el ritmo de Alonso decae hasta las últimas 8 vueltas, y esto es lo más sorprendente de la carrera china (los saltos bruscos corresponden a las entradas en pit, y se ve como la diferencia Alonso-Massa ''salta'' de menos de 1 a 4 segundos)
Comparamos en la segunda las diferencia Massa-Alonso con las diferencias Webber-Vettel.
con la diferencia Rosber-Schumi (ambos hicieron su último pit en la misma vuelta pues la diferencia en ese momento, 30'', lo permitía). Nico muestra un rendimiento similar al de Alonso respecto a su compañero.
y por último, con la diferencia entre Button-Hamilton. Jenson anduvo muy igualado con Ham toda la carrera, salvo el último cuarto.